¿Casa o departamento?

Julio 21 de 2020

Si piensas comprar una propiedad y has llegado a este artículo es porque te estás debatiendo entre invertir en una casa o en un departamento. Ya sea que realices la compra como inversión o como tu próximo hogar, tanto casas como departamentos tienen ventajas comparativas. En este artículo de Buena Inversión hacemos una comparación  entre comprar una casa y comprar un departamento en base a 9 puntos relevantes para que puedas tomar una buena decisión.

Comparativa entre casa y departamento

Este es el resumen de nuestro análisis comparativo entre comprar una casa o un departamento. A continuación encontrarás un detalle del análisis punto por punto.

Factor Mejor opción
1 Mantención Departamento
2 Gastos Casa
3 Seguridad Departamento
4 Libertad Casa
5 Conexión Departamento
6 Privacidad Casa
7 Espacio Casa
8 Precio Departamento
9 Inversión Departamento

 

1: Mantención

En relación a la mantención de áreas anexas a la propiedad, como jardines y accesos y servicios básicos (excepto tareas de gasfitería y otras particulares de tu hogar), cuando vives en un departamento todas esas tareas son gestionadas por la administración del condominio que contrata a jardineros y técnicos para resolver problemas y mantener todo en orden. Si tienes una casa, toda esa gestión corre por tu cuenta, lo que implica más trabajo. Podríamos decir entonces que los departamentos tiene una ventaja en este primer punto.

 

2: Gastos

Todo en esta vida tiene su costo. Si bien los departamentos tienen la ventaja de ser más cómodos en la mantención como mencionamos en el punto anterior, esto no es gratis. Si vives en cualquier condominio, deberás pagar los gastos comunes para costear el conseje, los servicios básicos que consume el edificio, el aseo y otros. Mientras más metros cuadrados tenga el departamento en comparación a los otros departamentos de la comunidad, más gastos deberás pagar. Y mientas más caros sean los departamentos y estén ubicados en barrios más cotizados, más caros serán también los gastos comunes. Si tienes una casa, te ahorras todo eso, lo que significa una clara ventaja.

 

3: Seguridad

La mayoría de los departamentos tienen un conserje que está cuidando las entrada las 24 horas o buena parte del día. Eso obviamente restringe el acceso a delincuentes. Además, la mayoría de los departamentos modernos cuentan con cámaras de vigilancia que controlan quienes entran y salen del edificio, lo que ayuda a las tareas de control. Si a eso le sumas la barrera de la altura para departamentos que se encuentren en el tercer piso hacia arriba, los departamentos cuenta con claras ventajas de seguridad. En cuanto a las casas, como están a nivel del suelo, el residente debe poner rejas o un cerco eléctrico para su seguridad, lo cual lamentablemente no siempre termina repeliendo a los delincuentes.

 

4: Conexión

Los edificios con departamentos suelen estar ubicados en lugares céntricos, cercanos a grandes avenidas y estaciones de metro. Esto lo hace tener una mejor conexión y ser más accesibles que las casas, en especial para personas que no cuenten con auto. Si eres un profesional joven que trabaja en centros urbanos y no quiere gastar mucho tiempo desplazándose hacia su hogar, un departamento puede resultar ser mejor opción que una casa dado que estas últimas se encuentran por lo general en barrios residenciales más lejanos de las zonas céntricas y donde a veces es más difícil acceder.

 

5: Libertad

Si vives en un departamento, convives en una comunidad con los otros residentes del condominio. Para una sana convivencia, deberás respetar el reglamento de copropiedad, además de respetar reglas básicas para no tener problemas con tus vecinos, como por ejemplo no generar ruidos molestos y cuidar el manejo de la basura entre otros. Si vives en una casa, no tendrás que preocuparte de nada de eso, lo que que te otorgará mayor libertad de vivir bajo tus reglas y a tu estilo, en la medida que respetes a los vecinos de tu barrio.

 

6: Privacidad

Si buscas privacidad, el departamento no es precisamente tu mejor opción. Sin ánimo de generalizar, muchos departamentos se ubican en edificios que muchas veces se encuentran muy próximos a otros edificios residenciales donde generalmente puedes ver la vida de los otros vecinos a través de ventana y ellos la tuya. Dentro del edificio, la privacidad del departamento también está limitada por los pasillos y áreas comunes que compartes con otros residentes del condominio. Al vivir en una casa, la mayoría de las veces cuentas con mayor privacidad y resguardo frente a tus vecinos.

 

7: Espacio

Sin ánimo de generalizar, las casas cuentan con más espacio (o mejor distribuido) que los departamentos. Muchas casas cuentan con 2 pisos, lo que permite una mejor distribución del espacio, teniendo una separación óptima entre los dormitorios, generalmente ubicados en el segundo piso, y las  áreas comunes como cocina, living y comedor, por lo general ubicados en el primer piso. Esta distribución del espacio hace de las casas las opción preferida a la hora de elegir un hogar para una familia con 2 o más hijos, por la privacidad y espacio propio que provee a sus miembros. 

 

8: Precio 

Obviamente, al hablar de precios, todo dependerá del barrio o comuna del que estemos hablando. Los precios por metro cuadrado varían en diferentes zonas, por lo que al hacer una comparativa debemos hablar de departamentos y casas que se encuentren en el mismo barrio. Como mencionamos en el punto anterior, al tener los departamentos por lo general menor metraje, comprar un departamento será generalmente más barato que comprar una casa, que es más valorada por la mayor privacidad, libertad y espacio que supone. Ahora bien, esto no siempre se cumple; un departamento moderno con múltiples comodidades y lujos puede bien terminar costando metro por metro mucho más que una casa en el mismo sector.

 

9: Inversión 

Si tu objetivo es adquirir la propiedad como una inversión para rentabilizarla a través del arriendo, nuestra opinión es que en general los departamentos son más requeridos que las casas y por tanto son más fáciles de arrendar. Es decir, terminan siendo una inversión más fácil de rentabilizar. Esto es especialmente cierto cuando se trata de grandes ciudades en donde los departamentos de menor metraje son muy demandados por trabajadores sin familia e inmigrantes. Simplemente por tener mayor demanda que favorece su ocupación y por tanto su rentabilidad, creemos que los departamentos tienen una ventaja en este punto.

Hemos revisado 9 interesantes puntos comparativos para decidir entre casas y departamentos. De seguro valorarás algunos factores más que otros y eso es lo que debe primar en tu decisión. Finalmente, no existe una opción mejor que otra, si no la opción que mejor se adecua a tus necesidades y estilo de vida. Pon esos puntos en la balanza al decidir para que hagas una Buena Inversión.


Fegi Gestión Inmobiliaria Spa
Fegi Gestión Inmobiliaria Spa Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 fegigestioninmobiliaria.cl, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co