Fegi gestion inmobiliaria

¡Bienvenido a Fegi Gestion Inmobiliaria! Donde tus sueños inmobiliarios se hacen realidad.

 Inicio / Fin de rebaja de IVA a construcción elevaría más de 10% precios de las viviendas nuevas

Fin de rebaja de IVA a construcción elevaría más de 10% precios de las viviendas nuevas

12-10-2023

La CChC advierte que "también comprometerá el desarrollo de la política habitacional al no resultar viable desde un punto de vista económico la ejecución de viviendas con subsidios.

El beneficio tributario denominado Crédito Especial a las Empresas Constructoras (CEEC) comenzará a eliminarse progresivamente a partir del próximo año, para extinguirse totalmente en 2027, situación que los desarrolladores de viviendas lamentan, porque ello implicará un importante aumento de los precios de las casas y departamentos. Ese incremento podría llegar a superar el 10%, estimaron en la industria.

Esta exención ha permitido que las empresas puedan descontar el 65% del IVA en la primera venta de bienes inmuebles con destino habitacional, cuyo valor de construcción no exceda las 2.200 UF, con un tope de hasta 225 UF por vivienda.

Durante 2023, el CEEC se mantendrá en su totalidad e irá disminuyendo a un 75% en 2024, a 50% en 2025 y a 25% en 2026, eliminándose definitivamente en 2027, explicó Javier Zulueta, abogado del estudio GMOE y asesor de empresas y personas en materias inmobiliarias y construcción.

Esta exención, cuya eliminación se gestó en el último gobierno de Sebastián Piñera para financiar una parte de la Pensión Garantizada Universal (PGU), debía desaparecer en 2025. Sin embargo, en los últimos meses de 2022, el Ejecutivo actual anunció la postergación del fin de este incentivo, aplazando las fechas para que se termine en 2027. Esto, en el marco del plan de emergencia habitacional.

Impactos

Este nuevo escenario generará mayores costos para los desarrolladores —que se añade a otros como los precios de los materiales y suelo—, lo que se verá reflejado en los valores de las viviendas nuevas que se empiecen a construir, advierten en el rubro.

“La eliminación del CEEC se traducirá en un alza de los costos de construcción de las viviendas, lo que provocará, primero, que aumente el precio de estas. Estimamos que, para el próximo año, ese aumento sería en torno a 3% y entre 11% y 13% a partir de 2027”, sostuvo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña. Añadió que, “en segundo lugar, también comprometerá el desarrollo de la política habitacional al no resultar viable desde un punto de vista económico la ejecución de viviendas con subsidio si el monto de los subsidios no permite absorber los mayores costos”.

Vicuña afirmó que “en un mercado altamente competitivo, como es el inmobiliario, lo normal es que las empresas hagan todo lo posible por no traspasar los aumentos de costos al precio final de las viviendas. Sin embargo, y si bien las decisiones respecto de precios dependen de cada compañía, en las actuales circunstancias el margen de maniobra de estas es muy limitado”.

Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), reconoció que “la eliminación del crédito especial se traducirá inequívocamente en un aumento de costos de construcción, y ese aumento inevitablemente tendrá efectos en otras variables como precio de venta, superficie, terminaciones, localización de las viviendas, entre otros”.

Razmilic señaló que el incremento en los valores dependerá de las condiciones del mercado “y de la flexibilidad para adecuar el producto por parte de los desarrolladores, en particular teniendo en cuenta las exigencias establecidas en los programas habitacionales para el caso de viviendas con subsidio”.

El abogado Javier Zulueta estimó que los segmentos de viviendas con subsidios se verán afectados y que los precios de las unidades subirían alrededor de 10% con el fin del CEEC. Otras fuentes del sector prevén que los productos bajo las 4.000 UF —precio de venta— se verán impactados con alzas de sobre 10%.

Zulueta explicó que hoy existen proyectos con permisos de edificación obtenidos hasta abril de 2023, que pueden usar la exención. Pero advirtió que ya comenzando 2024 las inmobiliarias irán considerando la reducción del beneficio del IVA en sus nuevos desarrollos.

Compensar efecto

Como una forma de compensar el fin de la exención, el presidente de la CChC comentó que, “tal como lo plantearon distintos organismos cuando se discutió su eliminación, proponemos que se cree un mecanismo de reemplazo del CEEC, como podría ser un subsidio, por un monto equivalente que se entregue directamente a las familias que compren una vivienda. También es importante asegurar que todas las viviendas subsidiadas puedan acceder al CEEC mientras esté vigente, lo que implicaría aumentar el precio máximo de las viviendas que pueden optar a este beneficio de 2.200 UF a 2.800 UF”.

Slaven Razmilic sostuvo que es prioritario “evitar que esta alza de costos termine por alejar definitivamente el cumplimiento de la meta del plan de emergencia habitacional, segmento en el que operan empresas que ya tienen márgenes muy estrechos y que hoy enfrentan dificultades para iniciar nuevos proyectos”.

Zulueta coincide en la necesidad de generar un nuevo beneficio directo a los compradores de primera vivienda, como podría ser un subsidio. Planteó que el fisco, en vez de capturar todo el beneficio del fin de la exención, renuncie a una parte para reactivar la demanda de viviendas.

Según datos de la CChC, el valor promedio actual de una vivienda —a nivel nacional— es de 3.687 UF, casi 35% superior al de hace 10 años. En igual lapso, el aumento en el segmento de casas es de 73%, promediando hoy las 4.897 UF. En departamentos, el aumento es de 30% en el último decenio, situándose el precio en una media de 3.504 UF.



Fuente: Emol.com


Tu propiedad, nuestro compromiso

"Tu propiedad en buenas manos: Venta y arriendo profesionales con atención personalizada en Fegi Gestión Inmobiliaria."
WhatsApp Fegi Gestion Inmobiliaria