Inicio / Blog /¿Cuánto Demora El Proceso De Compra De Una Casa Usada?

Blog Informativo

¿Cuánto Demora El Proceso De Compra De Una Casa Usada?

07-08-2021

El tiempo que se tarda en el mercado chileno para comprar una casa usada desde que la eliges hasta que recibes sus llaves puede variar entre los 2 hasta 6 meses. El mayor retraso se encuentra en el proceso de solicitud y aprobación de crédito hipotecario al comprador y los trámites por impuestos o deudas pendientes, si las hay.



El proceso comienza con la tasación del inmueble. En general, si participa un corredor de propiedades habrá un lapso de 2 días para la firma de contrato con el dueño. Además, el corredor querrá hacer el estudio de títulos. Si la casa está apta para la venta, se inicia la oferta al público a través de avisos, internet y otros medios.



Por regla, la casa estará abierta a visitas durante varios meses, antes de comenzar a recibir ofertas. Si aparece una oferta interesante y es aceptada, se inicia el proceso de compromiso de compraventa y la elaboración de los documentos para formalizar el cambio de dueño. En esta etapa el comprador realizará los trámites de solicitud de crédito hipotecario.



En casos donde el comprador dispone de dinero suficiente para la compra al contado, se puede firmar la escritura en un plazo de 3 a 4 semanas a partir de la firma del compromiso de compraventa. Si hay que esperar la aprobación de crédito hipotecario pueden necesitarse 15 días para que el banco o institución financiera complete el proceso.



Una vez aprobado el crédito, se pueden necesitar 1 a 2 meses para que se concrete la firma de la escritura por parte del banco. Tras esta firma, se dispondrá un lapso de 1 a 2 meses para hacer el pago al vendedor, previa inscripción del inmueble a nombre del nuevo propietario. Esto incluye el trámite para el retiro de escrituras en la Notaría Pública y presentarlas para su inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces.



Las llaves de la casa pueden ser entregadas al comprador en el momento de firmar la escritura de compraventa, si así lo desean las partes.



Como referencia, la mayoría de los corredores de propiedades firman contratos con los dueños por lapsos de 90 a 180 días. Este tiempo es considerado suficiente para cubrir todos los pasos y atender los problemas que con más regularidad pueden presentarse.


INDICADORES : UF: $30.275,50  |  IPC: $1.2  |  UTM: $52.842,00  |  Dolar: $817.61  |  Dolar CLP: $758.87  |  Euro: $951.48
©2021 Fegi gestión inmobiliaria, todos los derechos reservados.