Subsidio a créditos hipotecarios desata una "guerra" de tasas entre instituciones financieras

2025-11-24 | Autor: Emol

Subsidio a créditos hipotecarios desata una "guerra" de tasas entre instituciones financieras

El beneficio estatal para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF ha intensificado la competencia entre entidades financieras, que hoy ofrecen tasas desde 3,18% por tiempo limitado.

La demanda por propiedades en Chile ha comenzado a reactivarse, lo que ha contribuido a aliviar en parte la profunda crisis que ha golpeado al sector de la construcción en los últimos años. En este repunte ha sido clave el subsidio a la tasa de interés para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF, vigente desde junio pasado y que ha sido bien evaluado tanto por el mercado inmobiliario como por el Gobierno. Este beneficio equivale a una rebaja de 60 puntos base por operación, para un total de 50 mil unidades. Además, se establece una garantía estatal —a través del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes)— de hasta un 50% sobre el capital, durante la mitad del plazo del crédito.

Así, hasta fines de octubre, el sistema financiero había recibido 33.798 solicitudes de crédito hipotecario, de las cuales 17.926 ya habían sido aprobadas y 12.123 se encontraban en evaluación. Las instituciones financieras son conscientes del impacto de esta medida, por lo que se ha desatado una intensa competencia por captar a los clientes interesados en acceder al subsidio, mediante ofertas especiales de tasas de interés para estos créditos hipotecarios.

Según pudo recopilar Emol, la tasa más baja la ofrece Coopeuch, con un 3,18% sobre UF, vigente durante todo noviembre para quienes cumplan con las condiciones de elegibilidad del beneficio. Desde la cooperativa detallaron que el crédito permite “un financiamiento de hasta el 90% para viviendas nuevas de menos de 4.000 UF, con promesa firmada durante 2025 y con un plazo de hasta 30 años".

Su gerente general, Rodrigo Silva, señaló que “nuestro objetivo es contribuir activamente a reducir la brecha habitacional, y por eso mantenemos una estrategia de precios muy competitiva, siendo una de las mejores opciones del mercado". En tanto, desde Banco Santander comentaron que para este programa cuentan, durante noviembre, con una tasa rebajada de UF + 3,28%, destacando además que la entidad “se adjudicó la mayor cantidad de fondos” asociados a este subsidio. "Gracias a este beneficio, el dividendo mensual podría registrar una caída de hasta un 15%, considerando el subsidio y la tasa comprometida por Banco Santander, que corresponde a una de las más bajas del mercado", explicó Sebastián Atria, gerente hipotecario de la entidad. BancoEstado, por su parte, ofrece una tasa de UF + 3,29% para un financiamiento de hasta el 90%, con plazos de 20 y 30 años, exclusivamente para la compra de viviendas nuevas que accedan al subsidio.

"Este programa permite al banco entregar a las personas y familias mejores condiciones comerciales para acceder a un crédito hipotecario destinado a financiar una vivienda nueva, con una tasa de interés rebajada, hasta un 90% de financiamiento y un plazo de hasta 30 años", detalla la institución en su sitio web. Itaú, en tanto, informó a este medio que ofrece una tasa preferencial de UF + 3,39% para viviendas que califiquen con Fogaes, y de UF + 3,89% para toda vivienda nueva hasta el 15 de diciembre. "Nuestro objetivo es transformar positivamente la experiencia financiera de las personas, con soluciones accesibles y concretas", afirmó Paulina Riquelme, subgerenta de Producto Hipotecario de Itaú. Finalmente, Banco de Chile indicó que para créditos hipotecarios de hasta 4.000 UF con subsidio Fogaes ofrece una tasa de UF + 3,41%, vigente hasta el 30 de noviembre. Mientras que Bci ofrece una tasa de UF + 3,55% para este programa, según su página web.

Fuente: Emol.com